Cada vez más jóvenes españoles toman anabolizantes: doparse en el gimnasio ya no es solo de culturistas

En un experimento que midió la cantidad de grasa corporal, la medida de la cintura y la relación entre la cintura y la cadera todas estas medidas bajaban al aumentar los niveles de testosterona en sangre y aumentaban al subir los niveles de estrógenos (hormonas femeninas). Siguen siendo preocupantes, sobre todo dado que unas inyecciones de esteroides contaminadas han acabado con las vidas de 32 personas y enfermado a 438 hasta la fecha desde el inicio del brote de meningitis fúngica en septiembre. Se determinó que el origen de los fármacos contaminados estaba en una farmacia de preparados magistrales, ahora clausurada, que producía medicamentos para satisfacer las necesidades de pacientes específicos.

  • En cuanto a las hormonas circulantes, se detectó
    una descenso de la hormona Luteinizante (LH) y la Folículo estimulante (FSH) lo
    cual indica una alteración en el funcionamiento de la hipófisis.
  • Ese individuo del gimnasio con forma de gorila puede que sea grande y fuerte, pero no le felicite con una palmadita en el culo después de hacer un press de banca con 300 kilos porque le hará daño después de todas las inyecciones de esteroides que se ha puesto.
  • Cuando un paciente presenta signos y síntomas de uso crónico de esteroides anabólicos, es importante considerar el uso de esteroides anabólicos en los diagnósticos diferenciales.
  • Y de peligro en el sentido de que lo que se persigue no es un comportamiento genérico asociado al dopaje que genere un peligro potencial para la salud, sino una concreta actividad dopante que ponga en peligro concreto la vida o la salud de un deportista.

Basta comparar esta lista de culturistas clásicos, que no tenían acceso a los anabolizantes, y que alcanzaron una media de edad de 81 años, con la escalofriante lista de culturistas profesionales de los 90 y 2000 que se muestra al final de este otro artículo, muertos entre los 30 y los 50 años de edad. Por eso, en 2012, este grupo de investigación ya propuso un test antidopaje que diferencie a los deportistas por su raza y por su capacidad de asimilar los esteroides endógenos. La profesora Martín Escudero recuerda que aquel estudio, y la publicación de que él se derivó, demostraron la alta incidencia de la mutación en el gen UGT2B17 en los asiáticos. Los resultados se hacen eco de algunos de los hallazgos de otro estudio, publicado hace unos meses, que concluyó que tras seis meses, las inyecciones epidurales de esteroides no eran mejores que el antiinflamatorio Enbrel (etanercept) o una inyección de anestesia y solución salina.

Evitad el decaimiento tras el ciclo

Losúltimos datos de Estados Unidos indican que el consumo deesteroides anabolizantes es frecuente y desde 1996 ha idoincrementándose notablemente en ese país, junto conun descenso de la percepción del riesgo par la salud delabuso de estas substancias. El abuso deesteroides anabolizantes ha sido objeto de crecienteinterés, en especial a partir de algunos estudios realizadosen Estados Unidos en los que se mostraba un frecuente consumo deestas sustancias con fines https://cancerhealtharticles.com/ no médicos, y en especial por losatletas, deportistas y entusiastas delcuerpo1,2. Los esteroides anabólicos tienen efectos androgénicos (p. ej., cambios en el pelo o en la libido, agresividad) y efectos anabólicos (p. ej., aumento de la utilización de proteínas, incremento de la masa muscular). Los efectos androgénicos no pueden separarse de los anabólicos, pero algunos esteroides anabólicos han sido sintetizados para minimizar los efectos androgénicos.

  • Diversos viajes alrededor del mundo, actos publicitarios, sesiones de fotografía…”obligan” (siempre hay elección) a mantenerse con un aspecto físico destacable, pero limitan el tiempo para entrenar.
  • Está claro que las autoridades ya no hacen la vista gorda a los culturistas.
  • Sin embargo, el abuso excesivo de estas sustancias sin ningún tipo de control médico puede traer consecuencias graves para la salud.
  • El apilamiento y la dosificación piramidal pretenden aumentar la unión al receptor y minimizar los efectos adversos, pero estos beneficios no han sido comprobados.
  • Después de todo, cualquier fármaco que aumente el tamaño y la fuerza muscular a la vez que disminuya los niveles de grasa, tiene gran aplicación en muchas actividades deportivas.
  • El uso conjunto de esteroides y hormona del crecimiento acabó siendo un éxito.

Por último, debo mencionar el tema de la esterilidad en algunos productos de laboratorios ilegales en México. Las sustancias de esta proveniencia suelen tener bacterias porque no se fabrican en un medio esterilizado, así que se pueden contraer infecciones en el lugar de punción. Algunos productos sí están esterilizados, pero contienen tanto alcohol bencílico para disolver el esteroide en el aceite, que el lugar de la inyección se inflama y duele, y el usuario puede notar síntomas como los de un resfriado. Por otro lado, el precio de los esteroides ha aumentado de forma escandalosa.

Infertilidad masculina por consumo de esteroides anabólicos

Mientras que Ilic et al.13 comentaban que no habáin evidencias de que la eyección ventricular izquierda este alterada por la toma de EAA. Otros efectos adversos que producen un aumento en el riesgo cardiovascular, es la disminución que los EAA producen sobre los niveles del colesterol-HDL acompañado de una elevación en los niveles del colesterol-LDL, lo que supone un perfil lipídico desfavorable19. Al riesgo cardiovascular que supone el uso de estas sustancias, hay que añadir que la toma de EAA 17 a-alquilado, los cuales presentan un grupo metilo en posición C-17, lo que hace posible la administración por vía oral, pudiendo estar asociado a la aparición de trombos32. Revisar la documentación científica sobre los efectos adversos de los agentes anabolizantes en las personas adultas que practican deporte.

Y si con toda esta información, te decides a iniciar tu ciclo no hay más que decirte. Hazlo con el asesoramiento de un médico, si es que en esto un médico debe asesorar, y con productos farmacológicos cuya procedencia sea de total garantía. El principal problema es que en muchas ocasiones, el uso de estos fármacos se realiza con total desconocimiento y tutelado por personas sin escrúpulos o sin suficiente formación como para manejar algo tan importante.

Culturismo natural hombres. Todo lo que necesitas saber

No obstante, he analizado esta cuestión desde todos los ángulos y he llegado a la conclusión de que los esteroides, a menos que seáis unos culturistas competitivos, no tienen  mucho sentido. Nunca hemos hablado en cambiatufisico del tema de los esteroides, ciertamente suele crear un debate estúpido y sin sentido. Considerado por muchos, tras el histórico Frank Zane, el segundo en poner de moda el trabajo del cuerpo con una extrema preocupación en su simetría y proporción. Si la testosterona, por ejemplo, llega a las
fibras musculares se une a su receptor y cambia la expresión de los genes para
que se produzcan más proteínas del aparato contráctil.

Hace unos años en una comida familiar, escuché a un médico endocrino afirmar que en el mundo de los gimnasios había mucho más consumo de esteroides que en el deporte profesional. Cada vez que la policía interviene un laboratorio clandestino de anabolizantes, las cifras estimadas del volumen de negocio que tenía ascienden a cientos de miles de Euros. En el mercado negro de Internet, estas sustancias se venden sin mucha dificultad.

Estos fármacos incrementan la producción de DHT y eventualmente pueden afectar la funcionalidad de los folículos. Hace tiempo que Alberto Garrido (Ferrol, 1974) decidió poner los puntos sobre las íes y contar su historia. Incluso ha ido un paso más allá y después de superar una adicción a los esteroides anabolizantes (los consumía para practicar culturismo) que a punto estuvo de costarle la vida, colabora con la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) pronunciando conferencias al respecto. Un ciclo de anabolizantes es un programa específico de administración dosificada que siguen las personas que consumen estas sustancias, sobre todo atletas y culturistas.

“Me sentí inmortal la primera vez que tomé esteroides”. Diario de un ‘ciclado’ de gimnasio

En aquellos pacientes con mayor predisposición genética a la alopecia androgénica, el consumo excesivo de esteroides puede exacerbar la producción capilar. Como hemos visto, se manifiesta en un mayor grado en hombres con una tasa de incidencia de un 40% pero también afecta a mujeres  de cualquier edad. La DHT se produce de manera natural en el organismo y sintetiza un 5% de la testosterona producida en las glándulas sexuales masculinas y en el folículo piloso. Existe una relación directa entre el consumo de algunos tipos de esteroides con el incremento de la alopecia androgénica.

Dosis y regímenes de esteroides

Se suministraban este tipo de sustancias porque no había nada más en ese momento, este aumento de los glóbulos rojos mejoraba la calidad de vida de esas personas y disminuía la tasa de mortalidad. Posteriormente se inventó la eritropoyetina, más conocida como el EPO por algunos escándalos deportivos que ha habido sobre todo alrededor del ciclismo y se sustituyó en el tratamiento a estos pacientes. Ahora bien, al cabo de un tiempo de usar estos sustitutos de la testosterona, el cuerpo no tiene motivos para fabricarla por sí mismo.

La testosterona y las otras moléculas que vamos a estudiar son esteroides anabolizantes con pequeñas variaciones. Como curiosidad, la vitamina D, las sales de la bilis, el cortisol y la cortisona, y los estrógenos (hormonas femeninas) son esteroides. No hay que olvidar que las investigaciones clínicas están todavía en fase de desarrollo y que se desconocen las consecuencias a largo plazo en seres humanos. Los resultados espectaculares conseguidos con la manipulación de genes en ratones, junto con los continuos avances en el campo de la terapia génica humana llevan a prever la aparición de manipulación génica en el deporte [6].